CAMPAÑA ANPE: MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENCIA

CAMPAÑA ANPE: MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENCIA
10 Noviembre / 2015
👤ANPE Albacete
Esta Noticia se ha leído veces

MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENCIA

 LOS DOCENTES DEDICAMOS DEMASIADO TIEMPO A “PAPELEOS” INNECESARIOS

 Ha comenzado el curso con las mismas ratios máximas de alumnos por aula que el gobierno anterior decretó, sin la recuperación de los apoyos perdidos, sin la reducción del horario lectivo del profesorado y con las rebajas salariales acumuladas.

Además, arranca marcado por la incertidumbre y la controversia  de la aplicación de la LOMCE, que ha traído consigo nuevos planteamientos metodológicos, que imponen a los docentes una adaptación y formación añadida a su, ya excesiva, carga de trabajo.

Esta séptima Ley Educativa de la Democracia nacida nuevamente sin consenso (y no será la última), viene acompañada, entre muchas otras cosas, de la incorporación de un  nuevo elemento curricular, los estándares de aprendizaje evaluables, que impregnan nuestra práctica docente con más burocracia.

La concreción de los criterios de evaluación en este elemento, lejos de servir de apoyo a nuestra labor, sobrecarga la programación de los docentes, a la par de limitar la autonomía pedagógica y nuestra libertad de cátedra. ¡En qué cabeza cabe estandarizar la evaluación del aprendizaje en casi 500 parámetros por alumno para algunas áreas! ¡Nuestros políticos se han parado a pensar que lejos de ayudar a nuestra labor, tantas “etiquetas” y papeleos, distan mucho de planteamientos contextuales y prácticos acordes al desarrollo de las Competencias Clave!

Por si esto no fuera suficiente, los docentes deben cumplimentar a lo largo del curso una ingente cantidad de documentos administrativos, tiempo que no pueden dedicar a la atención directa del alumnado y a la preparación específica de sus clases, y que debería ser lo realmente prioritario.

ANPE  vuelve a hacerse eco del clamor unánime del profesorado, en su campaña “Menos Burocracia, Más Docencia”, que surge para llamar la atención sobre la cantidad de informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos, en su mayoría, que deben cumplimentar los docentes de todos los niveles educativos. Para ANPE, el tiempo que se destina a las tareas burocráticas debería emplearse en mejorar la atención efectiva de la enseñanza.

Los docentes quieren dar clase y atender lo mejor posible al alumnado, y no malgastar su tiempo en redactar documentos de lo que deben o no hacer. ¿Cuántas veces se rellenan informes que sólo sirven para tener un dato o estadística que después los políticos utilizarán (si es positivo) o ignorarán (si no lo es)?

Nuestra labor es EDUCAR. Como si no fuera suficiente programar, evaluar, tutelar alumnos, atender su desarrollo intelectual y social, organizar y participar en actividades docentes, informar a las familias, y un largo etcétera; la Administración se empeña en cargarnos con más tareas burocráticas de obligado cumplimiento, sin que los docentes tengan constancia de que sirvan para mejorar la calidad de su trabajo.

Desde ANPE exigimos que se reduzcan el horario lectivo y el número de alumnos por aula para conseguir una atención individualizada y que se dote de más personal administrativo y de servicios a todos los centros, a la vez que reclamamos más apoyo y respeto a los docentes por parte de la clase política.

Para ANPE, mejorar el sistema educativo y rentabilizar el trabajo de los docentes pasa por reducir al mínimo indispensable las tareas burocráticas y por favorecer el desarrollo del trabajo propiamente docente y la atención directa a los alumnos.

ANPE

Noticias Relacionadas

Número de visitas
Revista Digital Docente WhatsApp ANPE Cursos Sexenios academia de preparación de oposiciones a maestros y profesores presencial y online Concurso general de traslados calcula tu baremo
Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?