ACLARACIONES A LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE 2012

ACLARACIONES A LA DEVOLUCIÓN DE LA  PAGA EXTRA DE 2012
20 abril / 2016
👤ANPE Albacete
Esta Noticia se ha leído veces

ACLARACIÓN A LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA 2012

Ante las numerosas consultas  recibidas en relación a la noticia anunciada por el Gobierno central sobre la  devolución del 50% de la paga extra de 2012 en la nómina de abril o mayo de este año, hay que decir que dicha medida no afecta a los funcionarios docentes de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha.

El alcance del pago de la medida anunciada únicamente hace referencia al personal de la Administración General de Estado y a los de la Administración de Justicia no transferida. Además, también al resto de personal de la administración pública estatal, lo que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos. En el ámbito educativo sólo afectaría a los docentes de Ceuta y Melilla.

¿Qué ocurre con el resto de trabajadores que también vieron recortada su paga extra aquel año? Depende de dónde trabajen.

En el caso de las comunidades, los pagos han ido variando: por ejemplo, Asturias y Baleares pagaron el tercer plazo del 25% en enero. Navarra va por detrás y pagó el segundo 25%, llegando hasta la recuperación del 50% en 2016. Por otro lado, Cataluña solo ha abonado el primer 25%, así como Andalucía que también ha abonado el primer 25% no estando el resto   de la paga extra comprometida en dicha comunidad.

En el caso de Castilla La Mancha, el pasado 1 de febrero, ANPE alcanzó un Acuerdo de medidas de recuperación y mejora con el Gobierno Regional, en la Mesa General de los Empleados Públicos.

Este Acuerdo supone, entre otras mejoras, que los docentes de de Castilla-La Mancha dispongamos de 4 días laborales de ausencia al año por enfermedad o accidente sin deducción de haberes; la recuperación salarial  progresiva del 3% perdido durante los recortes más un 0,5% de coeficiente corrector; un incremento anual de retribuciones adicional en lo que establezcan la LPGE (1% en 2016);  la recuperación de las cantidades pendientes de la paga extra de 2012 (50%); ofertas de empleo público con el 100% de la tasa de reposición de efectivos.

Según este Acuerdo firmado por ANPE, el 50 % de la paga extra pendiente de 2012, se percibirá de la siguiente manera:

  • Un 25,14% el mes siguiente a la aprobación de los Presupuestos Generales de la JCCM para 2016 (se prevé su aprobación este mes de abril).
  • Un 24,59% en el mes de Octubre de 2016.

Asimismo, tal y como recoge este Acuerdo, ANPE exige la apertura inmediata de la negociación en la Mesa Sectorial de Educación para abordar un Acuerdo de Legislatura que recoja la reducción de horario lectivo, bajada de ratios ilegales, recuperación de empleo perdido, apoyos, reposición de las condiciones laborales y económicas de los docentes, compensación, etc.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública

 

Noticias Relacionadas

Revista Digital Docente WhatsApp ANPE Cursos Sexenios academia de preparación de oposiciones a maestros y profesores presencial y online Concurso general de traslados calcula tu baremo
enero 2017
L M X J V S D
« Dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Acceso Afiliados

¿Contraseña perdida?